Reunión informativa en el Conservatorio sobre el conflicto del profesorado de la EMB
Ayer, 18 de febrero, se celebró la reunión entre el Director de la Escuela de música de Badalona y los padres de alumnos, para conocer la versión de primera mano de la dirección del centro.
Esta era una reunión solicitada por nosotros a título informativo y conocer las posibilidades de un arreglo entre ambas partes. Junto al director de la EMB estaban otros cargos responsables del Patronato o del Conservatorio.
La verdad, todos quedamos tremendamente sorprendidos de la intervención del Sr. Quique Soriano, que como Director abrió la sesión con una exposición de los hechos que según su discurso de unos 20 minutos, quedaron resumidos en:
A parte de un resumen historicista desde los inicios de la EMB hasta hoy y su papel dentro del mismo.
- La ingratitud y deslealtad de los profesores en conflicto hacia la EMB.
- Que estos habían difundido solo mentiras y calumnias a la prensa con el ánimo de destruirla.
- Que la ocupación de las instalaciones era propia de delincuentes.
Personalmente estaba atónito de lo que oía, creo que el resto de Padres-alumnos se encontraban igualmente sorprendidos, como así demuestra las intervenciones posteriores.
Nosotros estábamos allí para intentar o si lo prefieren “exigir” un arreglo de la situación laboral de los profesores en huelga, no para escuchar insultos. Parece increíble, que personas a las que se les supone un nivel educativo acorde con su calidad profesional acabes encontrándote con personas que toman este conflicto como una afrenta puramente personalista, entendiendo la EMB como casa propia, creyéndose en el derecho de acabar una relación laboral según su propio criterio, y calumniando de forma explícita y ante todos los presentes dándoles el trato de delincuentes (pronunciadas en cuatro ocasiones).
A esto hay que lamentar la actitud de la “fila de responsables” por los asentimientos de cabeza que mostraban conformidad a las palabras del Sr. Quique Soriano.
El Sr. Quique Soriano da por rotas las conversaciones pero ¿Qué conversaciones ha mantenido el? Que se sepa fue el Sr. Jaume Vives el que las dio por rotas el día en que mantuvo reunión informativa con una delegación de Padres-Alumnos a los cuales incluso les sugirió la posibilidad de un arreglo mas o menos inminente y 10 minutos mas tarde le comunica exactamente lo contrario al Delegado Sindical dándolas por terminadas. Es curioso (y lamentable) el doble juego del Sr. J. Vives.
En las intervenciones de los presentes que mostramos nuestro más firme apoyo al colectivo de profesores en huelga, dejamos patente y con toda claridad que, no se trata de personalizar y reducir el problema en el carácter de los individuos y si son mas proclives o no la línea pedagógica o si disienten en mayor o menor profundidad. El tema no es ese.
El tema es puramente un conflicto laboral entre dos partes, y ahora lo vemos con mas claridad.
Se les recordó en otras intervenciones, y ahora sí, con exigencia, la reincorporación de los músicos en huelga con un contrato legal en el que se les reconozca sus derechos como a cualquier otro profesional (incluso alguien del colectivo de padres se ofreció a realizarlos) Igualmente se incidió en repetidas ocasiones en la opacidad de la gestión del Patronato.
Nos resulta incomprensible que en el tiempo que vivimos se den situaciones en el que una Institución de la ciudad como es el conjunto Conservatorio – EMB la cual percibe asignación del dinero de los contribuyentes, que los usuarios realizan aportaciones económicas muy respetables en su matriculación, que perteneciendo al Area de Cultura con representaciones políticos muy significativos como Carles Sallés de Inicitiva (en el anterior mandato), el actual responsable Sr. Jaume Vives y a la propia alcaldesa Sra. Maite Arqué en calidad de presidenta y todo esto desde hace varias legislaturas no hayan sido capaces de detectar las irregularidades en la gestión y haber actualizado sus métodos.
Esta es otra de nuestras exigencias, la claridad en la gestión del Patronato. Lo público es cosa de todos y no puede entenderse como “parcela particular” de nadie. Los representantes políticos cuando hablan de TRANSPARENCIA ¿a que se refieren exactamente? Si lo dicen en cuanto a la gestión pública que lo demuestren.
Dejamos claro que deseamos una solución reglada y legal de este conflicto con el reconocimiento explícito del profesorado en huelga. Sus estudiantes gozan con el trabajo y trato de esos profesionales que año tras años les han impartido estudio y conocimiento. No quieren prescindir de su calidad humana.
Comentarios